martes, 21 de febrero de 2012

La suerte está echada

Alea iacta est. Julio César


La noche del 11 de enero de 49 a.C. Julio César, comandando una legión,  la Legio XIII Gemina, cruzó el río Rubicón, lo que provocó el comienzo de la Segunda Guerra Civil de la República de Roma.

El río Rubicón, situado al nordeste de Italia, constituía el límite entre las provincias romanas y la Galia Cisalpina. Ningún general podía atravesarlo con sus tropas sin ser declarado enemigo de la República.

Un año antes, los enemigos de César habían intentado disminuir su poder, arrebatándole el cargo de gobernador de las Galias. Finalmente el Senado declaró el estado de excepción y concedió a Pompeyo, enemigo de César, poderes excepcionales. Julio César contestó con el paso del Rubicón, lo que dio inicio a la guerra civil y supuso el principio del fin de la República de Roma.

Según Suetonio, en su obra Vida de los doce césares, Julio César dio la orden de cruzar el río a sus tropas con la frase Alea iacta est. Sin embargo, Plutarco en sus Vidas paralelas, sostiene que Julio César citó en griego a Menandro, uno de sus autores favoritos: ανερριφθω κυβος, algo así como los dados están echados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario