martes, 28 de febrero de 2012

Apártate que me tapas el sol

Diógenes de Sínope

Diógenes de Sínope (aprox. 391 a.C.- 323 a.C.) fue uno de los fundadores de la filosofía cínica. A través de su estilo de vida y comportamiento criticó los valores sociales y las instituciones, de lo que él creía era una sociedad corrupta, preocupada tan solo en conseguir riquezas. Vivía en un ánfora gigante en la calle, prácticamente sin ninguna pertenencia, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud.

De acuerdo con la leyenda, durante su estancia en Corinto, Alejandro Magno, acompañado de su escolta, visitó al filósofo para saber si podía hacer algo por él. Diógenes se encontraba tomando el sol y simplemente contestó: Sí, apártete que me tapas el sol. Los seguidores de Alejandro comenzaron a reir pero éste admirado por los principios del filósofo contestó: Si yo no fuera Alejandro, quisiera ser Diógenes.

A pesar de que se duda de la historicidad del encuentro, son numerosas las anécdotas que se conocen sobre él, siendo las  más conocidas las de Plutarco y Diógenes Laercio.


Diógenes y Alejandro. Salvator Rosa.

1 comentario:

  1. Me propongo publicar próximamente un artículo, en el que pienso comparar a los ciudadanos de este país con Diógenes, ensombrecidos en sus esperanzas por este Gobierno. Claro que asimilar a Rajoy con Alejandro Magno, siquiera metafóricamente, tiene su qué. Sólo por lo segundo, es posible que deba cambiar de idea.

    ResponderEliminar