lunes, 9 de abril de 2012

¿Y acaso crees que yo estoy en un lecho de rosas?

Cuauhtémoc 

Cuauhtémoc (1496 - 1525), cuyo nombre significa águila que desciende, fue el último emperador azteca de Tenochtitlan. Cuando asumió en 1520 el poder, Tenochtitlan estaba sitiada por los conquistadores españoles. La población sufría el hambre, la viruela y la escasez de agua.

El 13 de agosto de 1521 fue capturado mientras escapaba con su familia. Fue llevado ante Hernán Cortés, al que pidió morir por no haber sido capaz de defender su ciudad.

Sin embargo, su destino fue otro. Los españoles sometieron a Cuauhtémoc y otros dirigentes como Tetlepanquetzal, señor de Tlacopan, a tortura, ya que creían que habían ocultado el tesoro azteca. Al parecer fueron torturados aplicándoles aceite hirviendo a los manos y los pies. Ante las quejas de Tetlepanquetzal durante las torturas él respondió: ¿Y acaso crees que yo estoy en un lecho de rosas?

En realidad esta frase se popularizó en 1870 en una novela histórica  escrita por Eligio Ancona en 1870. La frase original que señala López de Gómara alude a si estaba él en algún deleite o baño.


El suplicio de Cuauhtémoc de Leandro Izaguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario