jueves, 17 de mayo de 2012

Venceréis pero no convenceréis

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno (1864 – 1936) escritor y filósofo español, perteneciente a la generación del 98, era en 1936, año en el que comienza la Guerra Civil Española, rector de la Universidad de Salamanca. 

El 12 de octubre de 1936 se celebró la Fiesta de la Raza en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Los actos fueron presididos por Unamuno y el general franquista Millán Astray. El profesor Francisco Maldonado pronunció un discurso atacando a Cataluña y el País Vasco. Unamuno, indignado, comenzó a hacer algunos comentarios al discurso; sin embargo, fue interrumpido por Millán Astray al grito de ¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!

Unamunó contestó tajante: Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.

Sólo la intervención de Carmen Polo evitó la tragedia, ya que algunos militares habían tomado sus armas. La esposa de Franco, cogió a Unamuno del brazo y le acompañó hasta su casa. Diez días después fue destituido como rector de la universidad. Pasó los últimos días de su vida bajo arresto domiciliario.

Miguel de Unamuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario